Como quizás algunas/os ya sabéis, junto con varias compañeras formo parte del equipo de Mater Training, un proyecto de educación sanitaria online. A través de nuestra página web ofrecemos diferentes cursos online sobre embarazo, parto y posparto para que las mujeres/parejas puedan prepararse para el parto y el posparto sin moverse de casa.

Aproximadamente un tercio de nuestros contenidos tratan sobre el posparto. ¿Por qué? Porque sobre el parto habla todo el mundo, pero lo que viene unas horas después es absolutamente desconocido para muchas. Sangrado, a veces dolor, las hormonas del revés, un bebé al que cuidar, el establecimiento de la lactancia… lo vemos a diario en el hospital: las mujeres, en general, saben bien poco sobre el puerperio, y todo esto puede convertirse en un mundo si no se explica bien. En cambio, en los cursos clásicos de preparación al parto se habla sobre este tema de refilón, y en cambio se pueden llegar a dedicar dos horas a qué poner en la maleta del hospital. Cuando diseñamos Mater Training lo tuvimos clarísimo: había que hacer mucho hincapié en el posparto y acompañar de la mano, aunque fuese de forma virtual, a cada nueva madre. Incluso creamos un curso específico de posparto.

Hoy queremos compartir una de las clases que forman parte de nuestros cursos: “El puerperio: ¿Qué pasa durante el primer mes?”. En definitiva, lo que hacemos en ella es explicar qué ocurre en el cuerpo y en la mente de una madre que acaba de dar a luz, cuáles pueden ser sus necesidades y cómo sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible. Aquí os lo dejamos, ¡esperamos que os guste y os sea útil!