9mesesdevuelta-caida-de-cabello

“Tengo un bebe de 4 meses y últimamente se me cae mucho el pelo. ¿Por qué pasa y qué puedo hacer?”

 

Esta es una de las preguntas que nos hacen muchas mamás recientes. Sienten que de pronto les cae mucho el cabello, y piensan que algo no va bien. Como vamos cansadas, dormimos y comemos cuando podemos, a veces pensamos que esta puede ser la causa. Y las mamás que dan el pecho, piensan que quizás la causa de esta caída del cabello es la lactancia.

Y la verdad es que no tiene nada que ver con la lactancia, ni con el cansancio de las primeras semanas. Es un tema hormonal y está descrito en los principales tratados de dermatología. Se llama efluvio postpartum o efluvio telogeno. Y es un cambio que se produce en los ciclos del cabello.

Al final del embarazo, la caída del cabello es menor de lo habitual, por eso muchas mujeres embarazadas, sienten que tiene el pelo mejor que nunca. Y sobre los 4-6 meses después del parto se produce una caída entre 2 y 3 veces superior a lo habitual. Es fisiológico y por ello en principio no hay que hacer nada. Poco a poco se restablece el ritmo normal de caída del cabello y no precisará ningún tratamiento.

En cualquier caso, si aún sabiendo que una caída mayor de lo habitual es normal, se tienen dudas, siempre se puede consultar al dermatólogo para que valore la situación.

*Agradezco a la dra. Lola Bou (dermatóloga) su colaboración.

Fuente bibliográfica y para más info: Rook, Arthur, Tratado de Dermatologia, o Bologna, JL, Dermatologia.

c-Marta_Mor_9-meses-de-vuelta

Marta Mor, farmacéutica