Mater Training, Médicos Especialistas en Obstetricia y Ginecología

por | Abr 21, 2017 |

Somos Sonia Sánchez Méndez, Sandra Gómez y Laura Rodellar: Médicos Especialistas en Obstetricia y Ginecología en activo y Carolina Cortés, educadora, que nos hemos unido para crear Mater Training, cursos de preparación online al parto.

Sobre ti

Somos un equipo formado por tres ginecólogas, una educadora y una diseñadora gráfica. Juntas hemos creado Mater Training, una página en la que ofrecemos diferentes cursos para que las futuras madres puedan prepararse para el parto online, desde cualquier lugar, sin horarios y a su ritmo. Nuestro principio: dar herramientas para la toma de las propias decisiones.

¿Qué te motivó a dedicarte a tu trabajo?

Todas nosotras somos madres, y somos conscientes de la multitud de información que te acecha cuando te quedas embarazada. De ahí nuestra motivación por transmitir información veraz, basada en la evidencia científica. Además, somos conscientes de la falta de tiempo para asistir a las clases de preparación al parto, y de las limitaciones de tiempo y por tanto de temario que tienen las mismas. Así que a día de hoy, cuando lo podemos hacer prácticamente todo por Internet, ¿por qué no ofrecer cursos de preparación al parto a través de la red? Sin limitaciones de tiempo, sin ceñirnos a las típicas siete sesiones, explicando lo que creemos que necesitan las mujeres en base a lo que vivimos cada día en el hospital sobre el embarazo y el parto, y también el posparto (periodo en el que hacemos especial hincapié). Así que le dimos forma, y nació Mater Training.

¿Qué has aprendido de atender a las mujeres? ¿Y de la maternidad?

Cada día se aprenden cosas atendiendo a las mujeres en su etapa vital más fantástica. Pero si nos hemos de quedar con una cosa, es el hecho de que lo que más necesitan es que estemos a su lado, que les expliquemos las cosas, y el porqué de todo lo que está sucediendo. La maternidad transforma a las mujeres, las revoluciona y, aunque suene a tópico, las cambia para siempre.

¿Cuando una madre te viene a ver, cuál es el principal mensaje que te gustaría que le llegara?

Que estamos con ella, para ayudarla, para informarla, y no para decidir por ella, sino para darle todas las herramientas para que sea ella misma quien tome sus propias decisiones, y sepa cómo quiere su parto y por qué. Pero también que sea capaz de adaptarse a lo que el destino le vaya deparando, sin dejar que pequeños cambios de guión le ensombrezcan el camino.

Y, después del parto, viene un periodo aún más importante, en el que la mujer debe darlo todo: el posparto. Los cursos tradicionales de preparación al parto mencionan esta etapa de pasada, pero nosotras hemos querido darle la importancia que se merece: ¿qué ocurre con la lactancia? ¿Y nuestras emociones? ¿Por qué sangramos? ¿Qué es el suelo pélvico y cómo lo recuperamos? En nuestro bloque de posparto respondemos estos interrogantes y muchos más. Nadie puede imaginarse qué es el posparto hasta que no se encuentra metida en él, pero si intentamos acercarnos al máximo a la realidad, quizás conseguiremos que el impacto sea menor.

¿Qué es lo primero que te gustaría mejorar respecto a tu profesión o tu entorno laboral?

Respecto a Mater Training, lo que más nos gustaría es que nuestro mensaje llegase más lejos.

Respecto a la obstetricia, que profesionales y pacientes juntásemos nuestros puntos de vista y caminásemos en la misma dirección.

Y, respecto a nuestro entorno laboral asistencial, tener aún más tiempo para dedicar a nuestras pacientes. Y acompañar aún más a las mujeres después del parto.

¿En qué ya hemos mejorado?

El hecho de poder divulgar información a través de la red nos permite “repartirnos” entre más futuras madres. Es como hablar con una, luego con la otra, y luego con la otra… dado que las visitas obstétricas tienen un límite de tiempo, con esta herramienta conseguimos dedicar más tiempo a nuestras usuarias.

¿Qué información echaste en falta en tus 9 meses de vuelta o qué te gustaría haber sabido?

Por mucho que te lo cuenten por activa y por pasiva, lo que realmente te encuentras cuando te conviertes en madre, la revolución que experimentas en tu interior, la transformación profunda a la que te ves sometida, no te la imaginas jamás. Es fantástico y maravilloso, pero sin duda te pone a prueba como persona.

¿Qué aconsejarías a otras madres antes de dar a luz?

Leer, leer, y leer. Buscar información de fuentes fiables, siendo crítica. Y después construir unas expectativas alrededor del nacimiento de su bebé, que sean reales y adaptadas a la propia situación de cada una.

Y que lean mucho sobre posparto, y que pidan ayuda si lo necesitan, que los profesionales estamos para ayudarlas.

¿Qué es lo que te gustaría transmitir al mundo?

Precisamente esto: las herramientas que les permitan conocer todo el proceso de embarazo, parto y posparto para la toma de las propias decisiones.

¿Crees que una mejora en la atención de la madre durante el posparto?

Una madre bien atendida, cuidada, con sus necesidades resueltas y con un buen soporte a su alrededor, tendrá un mejor posparto que una madre que se sienta sola, mal tratada o desinformada.

¿Cuál es tu sueño?

Que Mater Training se convierta en una referencia para el embarazo, parto y posparto. Que la gente nos conozca y que las mujeres confíen en nuestro equipo y en el producto que juntas hemos creado.

Y, por supuesto, que la asistencia a las mujeres les brinde la mejor calidad con la mayor satisfacción.

Cuéntanos tu proyecto: en qué consiste, dónde podemos informarnos de lo que haces y cómo podemos contactar contigo.

Mater Training es una página web que aloja un método de preparación al parto online. Dispone de una Guía Completa de Embarazo, Parto y Posparto, que engloba información desde el principio del embarazo hasta la finalización de la lactancia, y también de guías más breves, más específicas (Suelo Pélvico, Parto, Posparto, Lactancia). La estructura de los cursos es en forma de videos, para que la mujer no tenga que hacer nada más que darle al botón de inicio y visualizarlos. Los hemos montado en forma de presentaciones animadas con voz, con soporte de imágenes, videos e ilustraciones creadas a medida. En definitiva, es como estar en una clase presencial, pero sin moverse de casa. En caso de dudas, las usuarias pueden contactarnos por correo electrónico.

Una gran ventaja de la metodología online es que no debemos adaptarnos a un horario y a unas sesiones determinadas. Hemos podido explicar todo lo que hemos querido, sin limitaciones de temario. Para las que tienen aún menos tiempo, que no cunda el pánico, tenemos una Guía Express.

Nuestra página web es www.matertraining.com

Tenemos presencia en Facebook (www.facebook.com/MaterTraining ), Twitter (@matertraining), Instagram (@matertraining) y Pinterest (www.pinterest.com/matert )

¿Qué ofreces a las madres?

Información, herramientas para la toma de decisiones, acompañamiento. Y lo que necesiten de nosotras, porque allí estamos, con ellas.

Cuéntanos una experiencia profesional que recuerdes especialmente.

Las charlas presenciales que hacemos de vez en cuando. Ponemos videos de nacimientos y a partir de lo que vemos vamos resolviendo dudas. Nos encanta estar al lado de las madres, saciando su sed de saber.

Y, dentro del proceso de creación de Mater Training, recuerdo como si fuese ayer la grabación del nacimiento de Lluc. Su madre de parto, los cámaras que vivían aquello por primera vez, la emoción de estar en el parto de una amiga… todo salió perfecto, el parto fue rápido y satisfactorio para su madre y las imágenes quedaron geniales.

¿Alguna experiencia que quieras compartir de una mujer que hayas atendido?

La encontraréis aquí: http://www.matertraining.com/un-nacimiento-tres-perspectivas/

¿Hay alguna cosa que no te hayamos preguntado y te gustaría contarnos?

Que además de compañeras de viaje, somos amigas. Nos lo pasamos bien juntas, y aprendemos muchísimo con cada paso que damos. Cuando nos metimos en esto no sabíamos hasta dónde llegaríamos, ni éramos conscientes de lo que implicaba levantar una empresa desde cero, y a base de errores y logros nos hemos hecho fuertes, nos hemos unido más y sobre todo disfrutamos de cada pequeño triunfo.

Dinos lo que te llena de energía, ¿cuál es tu “lugar seguro”?

Como equipo, nos llena de energía obtener feedback de las madres que confían en nuestro método.