Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, una iniciativa preciosa impulsada por la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) junto con organizaciones de Austria, Australia, Argentina, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido.

El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

Queremos evitar que por culpa del estigma que conlleva la enfermedad mental la mayoría de las madres que sufren un trastorno mental queden sin diagnosticar ni tratar, con las dramáticas consecuencias que eso tiene para las madres, los bebés y toda la familia.

Convertirse en madre es un acontecimiento fascinante en la vida de una mujer. Sin embargo, las numerosas conmociones que la acompañan a veces abocan a la madre, que está particularmente sensible y emotiva, a un estado de desesperación y angustia y la dejan desamparada frente a su nuevo rol.

Se nos vende una imagen idealizada y edulcorada de la maternidad como bien de consumo y como satisfacción absoluta de necesidades, pero esto no refleja la realidad.

El cuerpo de la mujer se modifica radicalmente y no es fácil adaptarse ni sentirte bien con él; con el bebé, no hay tiempo para nada y esto a menudo conlleva que la madre deje de escuchar sus necesidades, sus deseos y emociones. Una de cada ocho mujeres sufre un estado depresivo real en el año que sigue al nacimiento: un madre puede estar triste, no tener ganas de salir y quizás tener ganas de llorar sin saber por qué; sentirse sola, abandonada, no comprendida por la pareja; sentirse incapaz y que todo se le hace una montaña.

Esto se puede prevenir, esto se puede tratar.

Si te sientes así, no dudes en buscar la ayuda de un profesional especialista en salud mental perinatal que te ayude a aliviar tu malestar y hacer que puedas disfrutar del encuentro único con tu bebé, fundamental para ti, para el bebé, para la familia que estás formando!

9_meses_de_vuelta_susanna-d-ambrosio