• Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona (número colegiada CAT000985).
  • Dietista-Nutricionista en consulta online y presencial.
  • Docente de formación relacionada con materias de nutrición y salud, para profesionales y para familias.
  • Coordinadora del Departamento de Formación de FassThink, en proyectos de nutrición y salud.
  • Curso superior universitario de bases neurológicas de la obesidad.
  • Cursos de extensión universitaria de nutrición en situaciones especiales y trastornos metabólicos de gran prevalencia.
  • Otros cursos complementarios: obesidad desde un enfoque integral, evidencia científica, nutrición deportiva y suplementos, motivación en consulta, asesoramiento y actualización en lactancia materna, nutrición infantil. 

Sobre ti

Ser madre me ha dado otra perspectiva de la vida. Ha sido como volver a nacer, como volver a aprenderlo todo. Pero en familia. Soy Iria Quintáns, Dietista-Nutricionista, emprendedora y apasionada de todo lo que hago. Con mi formación en este campo y mi experiencia, acompaño y facilito a las familias la instauración de hábitos saludables en su día a día, especialmente en las etapas del embarazo, lactancia y alimentación infantil.

 

¿Qué te motivó a dedicarte a tu trabajo?

Ser consciente de lo importante que es la alimentación en la salud de las personas. En cuanto a la especialidad de nutrición infantil, el hecho de saber cómo puede influir el estado nutricional ya desde etapas pre-concepcionales en el futuro adulto, es algo que me apasiona investigar y dar a conocer desde la divulgación y la consulta clínica.

 

¿Qué has aprendido de atender a las mujeres? ¿Y de la maternidad?

He aprendido que somos un colectivo que sufrimos una presión social increíble. Especialmente las madres en las etapas antes citadas, la mujer está siendo constantemente cuestionada en las decisiones que toma respecto a su maternidad a la crianza de sus hijos. Además, veo cada día cómo reciben mensajes contradictorios de diferentes fuentes (medios de comunicación, industria alimentaria, profesionales sanitarios, etc.).

 

¿Cuando una madre te viene a ver, cuál es el principal mensaje que te gustaría que le llegara?

En primer lugar, que voy a escuchar sus necesidades durante todo el proceso y que adaptaremos las consultas a éstas.

 

¿Qué es lo primero que te gustaría mejorar respecto a tu profesión o tu entorno laboral?

Para empezar una mejor formación universitaria y nuestra inclusión en la sanidad pública. En el campo de la Nutrición Infantil, que más profesionales sanitarios se impliquen en la lucha por una alimentación saludable sin conflictos de interés escondidos. Por último, que se fomente el trabajo del equipo interdisciplinar. Y en aspectos generales, que fuese posible una conciliación real entre trabajo y familia. Más ayudas para el autónomo que quiere emprender.

 

¿En qué ya hemos mejorado?

La profesión del Dietista-Nutricionista es bastante reciente, pero cada vez va conoce más y actualmente hay más formación complementaria disponible.

 

¿Cuál es tu propia experiencia con la maternidad?

Como he dicho, está siendo un aprendizaje constante. Es la mejor especialización que te dá la vida y a la vez la más complicada. Crees siempre que podrías haber sacado “mejores notas”. Ha sido un antes y un después en muchos aspectos de mi vida. Trato de vivirla intensamente y disfrutar con todos los pequeños avances de mi hija.

 

¿Cómo fueron tus 9 meses de vuelta?

Estoy viviendo esta etapa actualmente. Los 2 primeros meses pensaba que nunca me adaptaría a la nueva situación, que no estaba preparada para esa responsabilidad. Hay situaciones en las que me sentía insegura, otras en las que todavía quiero gritar que necesito ayuda. Pero a 2 meses de cumplir los 9, siento también que la experiencia es un grado y vivo las nuevas etapas con mayor tranquilidad.

 

¿Qué información echaste en falta en tus 9 meses de vuelta o qué te gustaría haber sabido?

Sobretodo los primeros meses, me gustaría haber tenido un mejor asesoramiento en lactancia materna en el domicilio, sin tener que trasladarme en busca de ayuda (la teoría la sabía, pero la práctica es otra historia). También sobre todo lo referente al puerperio (cómo recuperarse adecuadamente a partir de fisioterapia y de actividad física personalizada y más información obstétrica). Posteriormente, me hubiese gustado ver que los pediatras y enfermeras me daban una información más actualizada, por ejemplo, en aspectos de alimentación o del sueño infantil, y que respetasen mi forma de crianza.

 

¿Qué aconsejarías a otras madres antes de dar a luz?

Que revisen la mayoría de aspectos que puedan influir en su salud y en la de sus hijos y traten de informarse con un profesional que se forme constantemente y no atienda a conflictos de interés de ningún tipo. Si es necesario, que valoren escuchar una segunda opinión.

 

¿Qué es lo que te gustaría transmitir al mundo?

Que un mundo informado y consciente, es mejor. Y por supuesto, que debemos valorar y disfrutar de cada pequeño detalle. Crear más momentos de felicidad

 

¿Crees que una mejora en la atención de la madre, puede mejorar

Podría mejorar muchos aspectos no solo a nivel individual de la mujer, sino también de sus hijos, llegando a alcanzar la salud como su definición indica: un estado completo de bienestar.

 

¿Cuál es tu sueño?

Tengo muchos sueños o proyectos en mente. Me encanta soñar, creo que es el primer paso para crear aquello que queremos construir. Pero en general, mi sueño es poder dedicarme siempre a lo que me apasiona y ver los resultados esperados. Y no dejar nunca de soñar.

 

Cuéntanos tu proyecto: en qué consiste, dónde podemos informarnos de lo que haces y cómo podemos contactar contigo

Nutri en familia nace con el objetivo de ayudar a las familias con su alimentación y estilo de vida. Mediante mi canal de Youtube, trato temas de interés y desmitifico las falsas creencias más extendidas. A través del Canal, Facebook e Instagram cada semana comparto en la sección Aprendiendo a comer en familia, vídeos y publicaciones sobre el método de alimentación complementaria que estamos realizando con mi hija: Baby Led Weaning.

Por otro lado, formo parte del Departamento de la Escuela FASS, en FassThink, fomentando la formación actualizada especialmente en el campo de la Nutrición Infantil entre los profesionales sanitarios.

A través de mi página web podéis informaros de mis servicios como Dietista-Nutricionista y cómo contactar conmigo.

 

¿Qué ofreces a las madres?

En la consulta on-line que estará en marcha próximamente ofreceré diferentes planes para toda la familia.

Las madres pueden beneficiarse de mis servicios mediante packs que incluyan el asesoramiento dietético en la etapa pre-concepcional, en el embarazo, en la lactancia y en el inicio de la alimentación de sus hijos.

 

Cuéntanos una experiencia profesional que recuerdes de forma especial

Cada una de las charlas o talleres que realizo con niños son experiencias que me llenan de satisfacción porque el feedback que recibes es muy positivo. Los profesionales deberíamos escucharlos más, interactuar con ellos y responder a sus necesidades.

 

Dinos lo que te llena de energía, ¿cuál es tu “lugar seguro”?

Mi familia es mi refugio y el mayor chute de energía es ver sonreír a mi hija y encontrarme bien, eso me hace sentir invencible y que puedo comerme el mundo.

 

Instagram: @nutrienfamilia

Facebook: @iriaquintans

Twitter: IriaDN

Web: www.iriaquintans.com

Canal Youtube: https://goo.gl/o0g8sX