9mesesdevuelta_regreso_menstruacion

Durante el embarazo hemos planificado muchas cosas: el parto, las cosas para el bebé, la vuelta al trabajo… pero hay un tema que a veces ni siquiera nos hemos planteado: la menstruación. Y nos aparecen mil dudas sobre el tema: ¿Cuándo me va a volver? ¿Ha vuelto demasiado pronto? ¿A partir de cuándo me puedo quedar embarazada? ¿Hay alguna cosa que deba tener en cuenta?

La menstruación no es una ciencia exacta y puede ser muy distinta para cada mujer. Depende de muchísimos factores: de cómo fuera la regla antes de quedarnos embarazadas, de si damos el pecho o no, de si tomamos anticonceptivos, etc. Por ello, cuando hablamos sobre el tema entre mujeres, las experiencias pueden ser muy dispares. Aún así, vamos a intentar clarificar algunas cosas sobre la menstruación:

 

Acabo de parir, ¿las pérdidas que tengo es la regla?

Hasta que no hayan pasado 40 días después del parto, las pérdidas que tendrás no son regla. Estas pérdidas son aún restos del parto y del embarazo. Notarás que tienen un olor característico, pero no deben oler mal, y a medida que pasan los días suelen pasar de tener un color más rojo a un color más rosado o blanco.

A partir de los 42 días podría ser que volviera la menstruación. Aunque también va a depender de otros factores. Las mujeres que amamantan suelen estar sin la regla durante períodos de tiempo más largos.

 

¿Cuándo me va a volver la regla?

Pues la verdad es que no lo sabemos. Dependerá, como hemos dicho anteriormente, si estás amamantando o no. Las mujeres que no amamantan les suele venir la regla durante los primeros 4 meses después del parto, pero las que dan el pecho a sus bebés, no tienen un tiempo establecido. Sabemos que este período sin regla es beneficioso para la madre ya que tiene menos pérdidas de hierro, con lo que se puede recuperar mejor del embarazo y del parto. Además, la lactancia materna está directamente relacionada con la disminución del riesgo de cáncer de pecho y de ovario, seguramente precisamente por el efecto de freno que produce sobre éste.

 

¿Hay un tiempo límite para que vuelva la regla?

Mientras estés amamantando a tu bebé es normal que no te venga la regla. No hay un tiempo límite y, como siempre, depende de cada mujer. Es posible que tarde unos pocos meses o incluso que estés años sin que te venga.

 

No quiero quedarme embarazada, ¿dar el pecho es suficiente como anticonceptivo?

Las mujeres que dan el pecho de forma exclusiva a un bebé de menos de 6 meses de edad y que no han tenido la regla durante este período de tiempo, tienen muy pocas posibilidades de quedarse embarazadas. Si ven la menstruación, incorporan suplementos u otros alimentos y/o el bebé tiene más de 6 meses, la efectividad anticonceptiva baja bastante. Es importante que la lactancia materna exclusiva sea estricta, ya que si se ha dado algún suplemento, agua u otros alimentos, aunque sean pocos, ya no resulta un método tan efectivo para no quedarse embarazada. Hay métodos totalmente compatibles para estas situaciones.

 

¿Qué otros anticonceptivos puedo usar durante la lactancia?

Durante la lactancia son bastantes los métodos que puedes usar. Los métodos denominados “de barrera” como el preservativo (masculino o femenino), diafragma o capuchón cervical se pueden usar sin problemas. Así como el dispositivo intrauterino (DIU) con o sin hormonas. Además, hay métodos hormonales que son seguros durante la lactancia, pero conviene no usar los que llevan estrógenos. Entre los compatibles tienes pastillas, implante intradérmico e inyectables.

Siempre que quieras consultar si un anticonceptivo es compatible con la lactancia, consulta www.e-lactancia.org.

 

¿Cómo sé si me está a punto de volver la regla? ¿Puedo controlarlo?

Pues la verdad es que no sabemos cuándo vas a tener la primera regla después del parto. Hay mujeres que tienen algún síntoma premenstrual, pero muchas no lo tienen.

Habitualmente, 14 días antes de una regla se produce la ovulación. Sabemos que cuando una mujer está ovulando sube ligeramente la temperatura basal (temperatura tomada antes de levantarse, siempre a la misma hora y sin haber tomado ningún alimento) y también su flujo vaginal es filante, como la clara de huevo. Son métodos que requieren autoconocimiento y constancia. Seguramente, si una mujer lo usara de forma muy habitual y viera esos cambios, al cabo de unos días podría ver la regla de nuevo. Así y todo, muchas de las reglas que aparecen durante la lactancia son anovulatorias, es decir, que anteriormente a ellas no ha habido ovulación, por lo tanto no las podremos prever. Además, los síntomas que tenías antes de quedarte embarazada puede ser que sean ahora diferentes.

 

Me quiero quedar embarazada y todavía no me ha vuelto la regla

Este es un tema controvertido, que cada mujer debe valorar según sus necesidades.

La lactancia materna exclusiva suele frenar el ciclo ovárico y, como hemos dicho anteriormente, esto es beneficioso para la salud de la mujer. También es verdad que hay muchas mujeres de bebés mayores de 6 meses que siguen sin tener la menstruación mientras amamantan. Cuantas más tomas haga el bebé, más frenará el ovario y si lo que quieres es que vuelva a ponerse en marcha podría ser útil espaciarlas.

Si tu deseo es quedarte embarazada de nuevo, es importante que valores también las necesidades de tu bebé conjuntamente con las tuyas. Se recomienda que un bebé de menos de 6 meses tome solamente leche materna y hasta el año de edad ésta sea su principal fuente de alimento y seguir como mínimo hasta los 2 años conjuntamente con otros alimentos.

Siempre que tengas dudas sobre la menstruación, anticonceptivos u otros temas relacionados con la salud sexual, acude a tu comadrona.

c-Laia

Laia Aguilar, comadrona