Inauguramos esta sección para que podáis consultar todas vuestras dudas con las grandes profesionales que hay detrás de 9 meses de vuelta. Puedes consultar lo que quieras sobre el posparto, la maternidad, el suelo pélvico, tus sentimientos, la relación de pareja, la lactancia… ¡lo que necesites!

¿Qué opináis sobre la copa menstrual? Hace menos de dos meses di a luz y ya me tengo la menstruación, ¿podría usarla o debo esperar?

Son muchas las mujeres que usan la copa menstrual durante la regla y estan muy satisfechas. Suele ser un método cómodo, no es visible desde el exterior, a medio plazo barato y ecológico. Después del parto, los fabricantes aconsejan empezar a usarla una vez se haya venido la primera regla, es decir, a partir de las primeras seis semanas posparto. Podría ser que si ya eras usuaria de la copa antes de este embarazo, necesites una talla un poco superior. Recuerda que la copa no debe molestar en su inserción ni prácticamente notarse si está puesta correctamente. También debería permanecer en su sitio durante su uso. Si no es así consulta a tu matrona para que valore tu suelo pélvico o te enseñe a colocarla correctamente.  

Laia Aguilar, comadrona 

¿Cómo puedo saber si tengo diástasis abdominal tras el parto? ¿Es grave?

La diástasis abdominal es una lesión del tejido que une los abdominales en la linea media del abdomen. Para diagnosticarla correctamente debe hacerlo un médico que valore el grado de lesión y qué tratamiento seguir: rehabilitación o cirugía. 

Alícia Abad, osteópata y fisioterapeuta 

 

 

 

¿Qué puedo hacer para recuperar el deseo sexual después del parto?

Es normal que después de parir cueste un poco recuperar la libido. Pero te recomendamos que puedas cuidarte mucho a ti y a tu parte erótica para que puedas encontrar ganas y tiempo para poder tener deseo. También deberás darte un poco de tiempo para que puedas recuperarlo porque el postparto es un momento en el que la mayoría de mujeres estamos aprendiendo muchas cosas y la sexualidad queda un poco apartada. Si intentas encontrar momentos de erotización (pensar en cosas eróticas, cuidar tu relación de pareja y cuidarte a ti misma) quizás vaya reapareciendo poco a poco.

Elena Crespi, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja

Hace ya 6 meses que di a luz y no sé si todavía estoy a tiempo de hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y si puedo hacerlo por mí misma.

Siempre estás a tiempo de fortalecer la pelvis y el suelo pélvico, de hecho nunca es tarde ya que la musculatura la puedes trabajar en qualquier momento. Además de realizar ejercicios por ti misma, lo aconsejable es que un profesional formado en fisioterapia te instruya en qué ejercicios realizar y cómo hacerlo para que puedas hacerlo en casa después. 

Estel Serramitjana, fisioterapeuta

Envía tu consulta a hola@9mesesdevuelta.com