Sara Ribot, escritora

  • Escritora

  • Blogger & comunicadora

  • Mamá emprendedora.

  • Asesora de BLW.

  • Autora de “Otro Mundo Es Posible mediante la crianza con apego” y “La Maternidad Al Descubierto”.

Otro Mundo Es Posible mediante la crianza con apego

La Maternidad Al Descubierto

Sobre ti:

Soy Sara Ribot, mamá de Ariadna desde 2.004. Escritora, blogger, comunicadora, asesora de blw y formándome como asesora de lactancia y asesora en educación viva. He publicado dos libros: Otro Mundo Es Posible mediante la crianza con apego para parejas embarazadas o padres primerizos, y La Maternidad Al Descubierto para mamás que opinen que necesitamos más tribu y menos prejuicios.

¿Qué te motivó a dedicarte a tu trabajo?

Siempre quise ser escritora de novelas pero cuando me convertí en madre y sufrí violencia obstétrica en primera persona junto a la ignorancia por haber recibido una información escasa y desactualizada, vi urgente un cambio de paradigma en nuestra sociedad respecto a la crianza de nuestros hijos. Darle a la ma/paternidad la importancia que se merece.

¿Qué has aprendido de atender a las mujeres? ¿Y de la maternidad?

Que no se puede generalizar. Lo que supone ser mujer y madre es muy complejo. Cada caso es único y como tal debemos abordarlo desde una visión carente de juicio donde la empatía debe prevalecer.

¿Cuál es el principal mensaje que te gustaría que le llegara a la madre?

Que se sienta comprendida porque no está sola en esta contienda.

¿Qué es lo primero que te gustaría mejorar respecto a tu profesión o tu entorno laboral?

La cercanía hacia las otras mamás porque hemos llegado a un punto que solemos estar a la defensiva y, a veces, los consejos que podemos transmitir con buena fe, pueden ser dolorosos o difíciles de valorar para otra persona en la misma situación.

¿En qué ya hemos mejorado?

Cada vez veo más proyectos para crear grupos de apoyo a la maternidad, algo que es digno de mencionar porque con ello lograremos lo que realmente necesitamos en esta sociedad: más tribu, más apoyo, más comprensión.

¿Cuál es tu propia experiencia con la maternidad?

Al principio me sentí sola y desorientada. Me llegaban mensajes contradictorios respecto a lo que decían que debía hacer y lo que sentía que debía hacer. Acabé siguiendo mi instinto y ahora sé que es lo mejor que pude hacer.

¿Cómo fueron tus 9 meses de vuelta?

La cuarentena fue muy dura al haber sufrido violencia obstétrica y tener que tirar adelante sola en la cuarentena con anemia – causada por la pérdida abundante de sangre en el parto – hasta conseguir finalmente una lactancia exitosa a los 3 meses gracias a grupos de lactancia virtuales, y a las personas que hoy considero “mi tribu”.

¿Qué información echaste en falta en tus 9 meses de vuelta o qué te gustaría haber sabido?

Eché en falta una asesora de lactancia, una doula, un padre implicado y toda la información y la experiencia que tenemos ahora mi marido y yo.

¿Qué aconsejarías a otras madres antes de dar a luz?

Que asistieran a un grupo de apoyo a la maternidad y paternidad con otras mamás y otros papás que estuvieran en diferentes etapas: embarazados, con recién nacido, lactancia materna, lactancia artificial, niños y niñas, etc… poder compartir las vivencias de cada etapa y solventar todas las dudas y las preocupaciones que podamos estar experimentando en cada momento.

¿Qué es lo que te gustaría transmitir al mundo?

Que si nos unimos en vez de atacarnos, todo sería mucho más fácil dentro de la complejidad que acarrea el transcurso de la maternidad. Dejemos de estar a la defensiva y de juzgar con tanta facilidad para fomentar la empatía y la unión entre nosotras. No nos mellemos la autoestima y ayudémonos.

¿Crees que una mejora en la atención de la madre, puede mejorar?

Sí, pero sólo si nos dedicamos a apoyarnos en vez de tirar por tierra nuestros logros personales.

¿Cuál es tu sueño?

Poder dedicarme por completo a mis dos pasiones: ser mamá y escribir transmitiendo lo mejor de mí.

Cuéntanos tu proyecto: en qué consiste, dónde podemos informarnos de lo que haces y cómo podemos contactar contigo

Mi proyecto consiste en seguir escribiendo, tanto en mi blog, como en mis libros, como en 9MDV, como en próximos trabajos que me ofrezcan. Seguir dando eco a nuestras voces y a los derechos de los más peques.

Podéis seguirme en:

En breve también dispondré de mi propia web profesional.

¿Qué ofreces a las madres?

Información veraz y actualizada sobre la maternidad, la paternidad, lactancia materna, educación y crianza consciente y respetuosa.

Cuéntanos una experiencia profesional que recuerdes especialmente

En mi caso son consultas diarias que me rompen el alma. Mamás desalentadas por no querer seguir los consejos de su pediatra desactualizado que recomienda cosas que no entran en su campo profesional, sino en su criterio personal.

¿Alguna experiencia que quieras compartir de una mujer que hayas atendido?

Una lectora de mi primer libro que es educadora infantil y siempre habla maravillas de mi trabajo y mi persona. Es muy gratificante sentirse valorada cuando intentas poner tu granito de arena en mejorar el mundo.

Dinos lo que te llena de energía, ¿cuál es tu “lugar seguro”?

Pasar tiempo de calidad con mi familia. Y cuando estoy sola, me encanta escribir la novela fantástica que llevo cinco años escribiendo y que algún día pienso publicar.