• Dietista-nutricionista, colegiada  (Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya) núm. CAT000833.
  • Máster enfocado en nutrición infantil para niño sano y enfermo,
  • Formación en psiconutrición,
  • Curso sobre alimentación vegetariana, entre otros
  • Actualmente trabajo en un ensayo clínico que analiza el efecto positivo de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico en mujeres que han tenido un cáncer de mama.

Aparte de trabajar en el hospital lo compagino con consulta privada; colaboro en un centro de Barcelona y también tengo consulta en el pueblo dónde crecí. Mi idea es proporcionar a los pacientes y familias información y orientación para tener unos hábitos saludables. Trabajando desde las necesidades de los pacientes y/o familias.

– Planificación dietética en necesidades nutricionales especiales / dietoterapia (adultos y niños). Pérdida de peso, cáncer, alimentación vegetariana, trastornos digestivos…

– Nutrición infantil e introducción a la alimentación complementaria.

– Alimentación durante el embarazo y post parto.

– Realización de talleres y charlas.

 

Más información en www.nuriaduran.cat, tlf: 626 63 39 63

Visitar  a Núria me ha ayudado a organizarme mejor en la cocina, conocer mejor los alimentos y comer de manera más saludable.
Rosa

¿Qué has aprendido de atender a las mujeres? ¿Y de la maternidad?

Yo no soy mama, pero la mayoría de mis pacientes son mujeres y siendo voluntaria de Alba Lactancia me ha ayudado a  conocerlas más, saber de maternidad, familia… He aprendido  a ser más empática, la importancia de los vínculos, lo guerreras y luchadoras que son…

 

¿Cuando una madre te viene a ver, cuál es el principal mensaje que te gustaría que le llegara?

Primero escucharla y si está preocupado o tiene dudas sobre algún tema, intentar resolver estas dudas y que se pueda sentir más tranquila. Mejorar la salud también es responsabilidad nuestra; de nuestras decisiones, de lo que hacemos en nuestro día a día e intento trasladar este mensaje con consejos prácticos y dando herramientas.

A menudo veo mujeres preocupadas por saber si lo están haciendo bien, confundidas por mitos que se dicen, mensajes falsos, publicidad de suplementos…

 

¿Qué es lo primero que te gustaría mejorar respecto a tu profesión o tu entorno laboral?

Que los dietistas-nutricionistas estuviéramos mucho más presentes en la sanidad, especialmente en la pública. Que existiera nuestra figura en los centros de atención primaria, hospitales, como educadores sanitarios, en algunas de las visitas de seguimiento del embarazo y postparto… Y que se trabajará de manera interdisciplinar con varios profesionales sanitarios (médicos, psicólogos…)

 

¿En qué ya hemos mejorado?

Ligando con la pregunta anterior, en estos últimos años, se ha mejorado un poco la situación del dietista-nutricionista. Se nos conoce más como profesional sanitario, se han creado los colegios en las diferentes comunidades autónomas y cada vez hay más compañeros que luchan cada día desde sus consultas, blogs… para dar una información veraz y sin conflictos de interés.

 

¿Qué aconsejarías a otras madres antes de dar a luz?

Que asistan a grupos de crianza, que lean libros, que pregunten a otras familias o profesionales sanitarios… creo que la información es poder y nos hace ser más críticos; pudiendo elegir otros caminos o cuestionándonos otras cosas.

 

¿Qué es lo que te gustaría transmitir al mundo?

Me quedaría con esta frase de Eduardo Galeano, “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Y que el mejor ejemplo es el que se practica! Ser amables, escuchar más, cuidándonos…

 

 

¿Cuál es tu sueño?

Intentar estar bien conmigo misma, disfrutar con lo que voy haciendo y la gente que me rodea. Y en general, vivir en un mundo más justo y humano. Que las noticias que nos llegan no son muy positivas!

Dinos lo que te llena de energía, ¿cuál es tu “lugar seguro”?

Me gusta la naturaleza, hacer senderismo… disfruto con la música, bailando y nadando. Me hace sentir bien: pasar buenos momentos con los míos, una buena conversación, aprender cosas nuevas y esos días que todo parece que está en orden, calmado, disfrutando de un paisaje…