Alicia Abad es Osteópata, Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico y pediatría, y madre de 2 niñas, una mayor de 7 años y la pequeña de 13 meses.

Me gusta la vida sencilla. Y disfrutar de las pequeñas grandes cosas que nos brinda la vida diaria, es uno de los retos que tengo. Intento vivir intensamente cada momento, disfrutar con mi trabajo, tener algún hobby, reunirme con mis amigas, ver una buena película o ir al teatro de vez en cuando, y dar lo mejor de mí como compañera y madre.

Mi contacto: 615087526 www.osteofisios.com  

 

 

¿Qué te motivó a dedicarte a tu trabajo?

Un tio mio era fisioterapeuta rural y me invitó a acompañarle en una visita a domicilio de uno de sus pacientes, era un caso complicado pero el componente humano del trato y la satisfacción del paciente al ver recuperarse la autonomía me impactó y decidí que podía encajar en la profesión.

Luego vi que la parte que más me interesaba era la de la terapia manual y aliviar el dolor y decidí estudiar el Máster de Osteopatía. Al finalizarlo, fui madre por primera vez, con un parto instrumentalizado y esto me llevó a profundizar en el postparto y la atención a la madre y al recién nacido desde el punto de vista osteopático.

 

¿Qué has aprendido de atender a las mujeres? ¿Y de la maternidad?

Que no hay normas estándar, y no hay un único modelo de crianza, que todo está bien si la mujer y la familia se sienten bien, que no hay decisiones buenas o malas, hay DECISIONES, y que la autonomía de la mujer es lo más importante y lo que hay que respetar y cuidar por encima de todo.

 

¿Cuando una madre te viene a ver, cuál es el principal mensaje que te gustaría que le llegara?

Tranquila, lo vamos a trabajar juntas, todo irá mejor. Tú puedes hacerlo.

 

¿Qué es lo primero que te gustaría mejorar respecto a tu profesión o tu entorno laboral?

La comunicación entre profesionales de diferentes disciplinas, sin perder nunca de vista que el bienestar de la mujer que atendemos es nuestro objetivo.

¿En qué ya hemos mejorado?

Las mujeres conocen más cuáles son los recursos y tienen mayor información durante el pre y postparto.

 

¿Cuál es tu propia experiencia con la maternidad?

Ser madre me hace feliz. La maternidad es muy exigente pero te compensa mil veces los sacrificios que puedas hacer.

 

¿Cómo fueron tus 9 meses de vuelta?

Con mi primera hija, fué duro a nivel físico y emocional. Todo era nuevo, mi cuerpo no era el mismo, faltaban horas de sueño, etc… pero tenía un muy buen apoyo familiar y de mi marido y un grupo de apoyo iniciado en el preparto con el que todavía me reuno de vez en cuando para intercambiar impresiones sobre la crianza de los hijos ahora que van creciendo.

Con mi segunda hija, todo fué más fácil, aunque no es lo mismo 1 que 2.

¿Qué información echaste en falta en tus 9 meses de vuelta o qué te gustaría haber sabido?

En mi caso busqué la información y compañeros de otras disciplinas me ayudaron mucho pero no puedo concretar, creía estar bien informada. Me sentía segura de mi misma.

 

¿Qué aconsejarías a otras madres antes de dar a luz?

Que acudan a grupos de apoyo preparto, grupos de apoyo a la lactancia,  que confien en si mismas y que pregunten a las profesionales antes de hacer caso de los consejos de la vecina, abuela, tía, peatón… o de internet…

 

¿Qué es lo que te gustaría transmitir al mundo?

Estamos aquí de paso… para qué estar mal si podemos estar bien?

 

¿Crees que una mejora en la atención de la madre, puede mejorar

Sí, la atención de la madre es fundamental

 

¿Cuál es tu sueño?

Ser feliz y disfrutar siéndolo sin pensar en el siguiente sueño.

 

Cuéntanos tu proyecto: en qué consiste, dónde podemos informarnos de lo que haces y cómo podemos contactar contigo 

Nuestro proyecto es una consulta donde atendemos a nivel osteopático y fisioterapéutico en el área materno-infantil, aunque también realizamos tratamientos en otras áreas. Nuestra atención es muy personalizada destinando 1h o 1.15h para cada visita.

Dentro de las primeras visitas de los recién nacidos incluimos una revisión para la madre porque en el postparto hay una unidad funcional (hormonal, emocional…) entre la madre y el bebé, y entendemos que si la madre mejora el bebé también.

Realizamos tratamientos del dolor, el estrés y los problemas funcionales del área pelvi-perineal desde un punto de vista global o holístico, no sólo local.

Ofrecemos la posibilidad de reeducaciones de lesiones perineales de forma individual y en grupo. Atendemos disfunciones sexuales desde el punto de vista osteopático y fisioterapéutico.

Creemos que la prevención es fundamental y nuestras terapias están relacionadas con este aspecto.

 

 

¿Qué ofreces a las madres?

Escucha, apoyo y mejorar a nivel físico y emocional.

 

Cuéntanos una experiencia profesional que recuerdes especialmente

Una chica vino por problemas lumbares al 1.5años de haber tenido su segundo hijo.

El primer parto fue por cesárea, y su experiencia fue muy mala.

Cuando vino a la consulta, apenas podía hablar sobre su primer parto, tan sólo empezar rompía a llorar. Le producía pavor mirar su cicatriz, así que la aceptación e integración de la cirugía en el cuerpo no se podía producir y generaba tensión visceral. No había buena adaptación postural en su zona pélvica y la movilidad era pobre, obligando a la columna lumbar a movilizarse en exceso y fatigar los ligamentos y músculos produciendo dolor.

Después del tratamiento se sintió aliviada, lloró mucho en la sesión cuando la dejé sola para que se vistiera y siguió notando cambios al salir de la consulta. Mejoró el dolor lumbar y, lo que me comentó un poco sorprendida, es que se sentía “en general mejor”.

 

¿Alguna experiencia que quieras compartir de una mujer que hayas atendido?

Me quedo con un abrazo que me dió una paciente porque sentía que le había ayudado.

 

Dinos lo que te llena de energía, ¿cuál es tu “lugar seguro”?

Mi casa es mi lugar seguro y me llena de energía pasear por el campo con mi familia un dia soleado.