Trabajadora social, asesora de lactancia desde 2006, co-fundadora del grupo de apoyo a la lactancia materna BBTTA en Narón y presidenta de la Federación Galega de Grupos de Apoio á Lactación Materna (FEDEGALMA) de 2011 a 2017.

Soy mujer, madre, asesora de lactancia materna y trabajadora social, por ese orden. Desde el agotamiento, he de confesar que ese primer puesto está muy disputado, hace años ganaba “madre” por goleada, pero a medida que mis hij@s van creciendo, “mujer” ha ido ganado terreno poco a poco. Me apasiona la lectura y todo aquello relacionado con la maternidad, la crianza y la educación.

Mi contacto: bearg02@gmail.com

“Bea es una persona que tiene mucha cabeza y un gran corazón y que además los conecta de maravilla…. las personas que la tenemos cerca somos muy afortunadas”.

 

Paula García

 

¿Qué te motivó a dedicarte a tu trabajo?

Siempre me ha gustado “ayudar” a las personas y el trabajo social me parecía una buena manera de canalizar mi enorme sentido de la justicia.

¿Qué has aprendido de atender a las mujeres? ¿Y de la maternidad?

¡Ufff! He aprendido un mundo de mi propia maternidad y además un mundo de cada una de las mujeres que he atendido. En conclusión, he aprendido que hay tantos mundos diferentes como mujeres y que, además, es algo bueno.

¿Cuando una madre te viene a ver, cuál es el principal mensaje que te gustaría que le llegara?

Básicamente lo primero intento transmitirle es que no está sola, que la escucho, que la entiendo, que la acepto, que lo que dice es importante y que además me importa.

¿Qué es lo primero que te gustaría mejorar respecto a tu profesión o tu entorno laboral?

Tantas cosas….Mi profesión en este momento está atravesando una profunda crisis existencial, el retroceso en la politíca social ha sido brutal y la burocracia se come el tiempo para dedicarnos al trabajo social puro.

¿Cuál es tu propia experiencia con la maternidad?

La maternidad la viví como un proceso de cambio enorme, mi vida dio un vuelco y tuve que reorganizarla y, además, dos veces.

¿Cómo fueron tus 9 meses de vuelta?

Tengo un hijo y una hija, con lo cual tuve dos 9 meses de vuelta. La verdad es que fueron geniales, lo disfruté mucho porque tenía mucho apoyo de mi pareja y las cosas bastante claras.

¿Qué información echaste en falta en tus 9 meses de vuelta o qué te gustaría haber sabido?

Me gustaría haber sido consciente de la velocidad del paso del tiempo y lo que eché de menos fue información de calidad por parte de muchas personas profesionales de la sanidad.

¿Qué aconsejarías a otras madres antes de dar a luz?

Que se informen todo lo que puedan, que tomen sus decisiones y que luchen por ellas.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es una sociedad justa, con una igualdad de oportunidades para todas las personas real y efectiva.

Dinos lo que te llena de energía, ¿cuál es tu “lugar seguro”?

Sin duda, mi familia.